Origen de Variedad Gala Premium Escaypa®

En el año 1988-89, realizo una importación de la variedad Royal Gala desde el vivero Carlton Nursery de USA. Luego de cumplir su periodo cuarentenario, en el año 1990 se injertaron en portainjertos M7a de vivero y en 1990 se planto un huerto experimental en la parcela del Sr. Carlos Honorato ubicada en el ex fundo Los Cristales de Curico con el objetivo de ver la fruta de las variedades Royal Gala, Braeburn, Fuji, Red Jonagold y Elstar que fueron importadas en conjunto con la primera desde USA.
En el año 1994 se iniciaron las primeras producciones de fruta e inmediatamente notamos diferencias entre las frutas de árboles de Royal gala, en este caso procedimos a marcar árboles y ramas en tres de los 15 árboles de esta variedad.
Al año siguiente continuamos marcado las mismas zonas con frutas de alto porcentaje de color ( sobre 80% del fruto y con rallado de fondo), llegando en un periodo de 3 años con fruta a determinar una rama que presentaba fruta con un porcentaje de color rojo intenso superior al 80% y con un rallado notorio que es algo característico de la variedad gala y que el mercado prefiere y premia con mayor precio.
La cosecha de Gala Premium es entre el 10 al 15 de Febrero en la zona de Curico. La toma de color en Gala Premium Escaypa® es pareja e incluso en fruta ubicada a la sombra a diferencia de la variedad original y además tiene otra característica distintiva y es que la cavidad calicinal del fruto se llena de color rojo a diferencia de Royal gala en que esta zona permanece siempre verde y luego amarilla con la madurez.
Todas estas características hacen de esta mutación una variedad con caracteristicas propias que permiten llamarle por su nombre y sería la primera variedad de manzana chilena patentada en USA, CEE y en Chile.

 
VOLVER / HOME / VENTAS